sábado, 22 de febrero de 2014

EDUCACIÓN AMBIENTAL LECTURA COMPLEMENTARIA


EDUCACIÓN AMBIENTAL LECTURA COMPLEMENTARIA

Capitulo I: Fundamentos de la Educación Ambiental

Los problemas ambientales no aparecen como independientes unos de otros sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí configurando una realidad diferente a la simple acumulación de todos ellos. Por ello, hoy en día podemos hablar de algo más que de problemas ambientales, nos enfrentamos a una auténtica crisis ambiental y la gravedad de la crisis se manifiesta en su carácter global.
Los problemas ambientales ya no aparecen como independientes unos de otros sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí configurando una realidad diferente a la simple acumulación de todos ellos. Por ello, hoy en día podemos hablar de algo más que de simples problemas ambientales, nos enfrentamos a una auténtica crisis ambiental y la gravedad de la crisis se manifiesta en su carácter local y global.

La problemática ambiental

Se pensaba que los recursos presentes en la naturaleza eran infinitos y que se podía usar sin limitación. También es la época en la que los adelantos médicos y nutricionales, especiales en Europa, consiguen en el índice de la mortalidad descienda, con el consecuente aumento poblacional, aumento que se ha visto trasladado a nivel planetario en los últimos decenios.
Paralelamente al aumento de la población, el desarrollo científico – tecnológico produjo cambios en el modo de organizarse las sociedades, lo que ha alterado de forma significativa el entorno, las relaciones entre el hombre y el medio, el sistema de producción y extracción de recursos, las fuentes energéticas empleadas, la movilidad del hombre por el planeta, etc.
A continuación ensañamos algunas de las agresiones más serias a nivel global por las que debemos luchar y trabajar y que debemos de tener en cuenta en nuestros quehaceres cotidianos.
Pérdida de biodiversidad
Entendemos por biodiversidad como el conjunto de todas las especies de seres vivos, así como todas sus variedades y razas. Podríamos pensar que con conservar las especies comestibles, las útiles para el entretenimiento (caza, pesca) y las de utilidad para la medicina bastarían; si alguna más para nuestro zoológico y jardines, pero hay que tener en cuenta que la perdida de una especie en un eslabón de la cadena alimenticia puede suponer un impacto irreversible en las demás especies de la cadena, como la desaparición de parte de las demás. No hablamos solo de las especies aún desconocidas, sino de las que habitualmente manejamos y no sabemos todas sus potencialidades.
La causa fundamental de la perdida de especies es la destrucción de los hábitat en los que viven como consecuencia de otros problemas ambientales: contaminación, sobreexplotación (pesca, caza, madera), intensificación agrícola, etc.
La progresiva desertificación
Desertificación es la perdida de suelo fértil por la acción directa de la actividad humana al entorno (hay que distinguirla de la desertización; avance del desierto debido a cambios de clima o pérdida de suelo fértil derivada de procesos naturales).
El aumento en la emisión de gases invernadero y el consecuente avance del cambio climático
El efecto invernadero es el proceso que se produce cuando el CO2 se acumula en la atmosfera de forma que deja pasar los rayos del sol, pero no deja que salga el calor procedente de la tierra, de forma que la tierra cada vez está más caliente. Las consecuencias son previsibles: los ríos acabaran secándose, los polos se derretirán y amplias zonas de las costa, incluso islas y países enteros , se inundaran . las lluvias serán esporádicas , pero torrenciales, etc.
La creciente inevitabilidad e insostenibilidad de las ciudades.
El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia en la que se destacan las interacciones entre sus diferentes aspectos, poniéndose el acento en la vertiente económica y sociocultural. Por lo tanto, hoy en día se identifican como ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a contaminación, vertidos, etc., sino también otros más ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas..., relacionadas en definitiva con el modelo de desarrollo.
Concepción actual de medio ambiente
El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de forma tal que se ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia en al que se destacan las interacciones entre sus diferentes aspectos, haciendo énfasis en la vertiente económica y sociocultural. Por lo tanto, hoy en día se identifica como ambientales no solo los problemas clásicos relativos a vertidos de desechos, etc., sino también otros más ligados a cuestiones sociales , culturales económicas , relacionados en definitiva con el modelo de desarrollo.
Capitulo II: La Biodiversidad
La destrucción de los hábitats naturales
La principal causa de disminución de la diversidad a nivel mundial es la perdida y fragmentación de hábitat, provocada en gran medida por la deforestación para usos de la tierra con fines agrícolas, ganaderos, para asentamientos humanos, etc. Otra causa es la sobreexplotación de especies de la flora y la fauna silvestre que a su vez ocasiona la extinción de muchas especies en el mundo. Un gran problema en este sentido lo ofrece el tráfico ilícito de especies silvestres, la caza furtiva y la pesca no controlada. Otras de las causas de la pérdida de la diversidad biológica son: tala y quema de bosques, sobre-pastoreo, sobre-pesca, uso irracional de pesticidas y otros productos quimicostoxicos, conversión de terrenos silvestres para usos agrícolas y urbanos, manipulación genética irracional de especies.
Endemismo
Es aquella especie, subespecie, variedad, o grupo de organismos de cualquier categoría que es exclusiva de una localidad determinada; así se puede hablar de un endémico de la Hispaniola , de una provincia , de una cadena montañosa, etc., Cuando se dice, por ejemplo, la Flor de Bayahibe es una especie endémica de Bayahibe, se está diciendo que en el mundo solo existe allí , y si algún día desaparece de este lugar , también se habrá extinguido para siempre del planeta.
Fragmentación
Campos de cultivo, áreas urbanas, carreteras y autopistas constituyen barreras infranqueables para numerosas especies. Para estos seres vivos , su hábitat natural ha pasado a ocupar extensas áreas interrumpidas a quedar en fragmentos aislados de menor extinción local de numerosas especies . cuando un cierto número de individuos de una especie queda confinado en una pequeña porción de territorio, el peligro de extinción es mucho mayor, ya que el tamaño de la población es pequeño y es más probable que una perturbación dé al traste con la viabilidad del grupo.
Capitulo III: Recursos Naturales
Minerales industriales
Sal gema y yeso. Las minas de sal y yeso de Barahona se encuentran en la porción sur del valle de Neyba. Estas capas de sal fueron las primeras a las que se atribuyó un interés especial.
Caolín. En la zona de Constanza se encuentra la explotación de caolín del tamarindo.
Rocas industriales y ornamentales. El cemento aun cuando no es propiamente un recurso natural , la mayor parte de la estadística y el análisis nacionales de recursos minerales incluyen entre los recursos considerados al cemento, como producto de transformación de rocas naturalezas fundamentalmente carbonatada.
Mármol. Los principales depósitos de mármol del país están localizados en la provincia de Samaná, en la cual se han reconocido y estimado reservas de distintas variedades de mármol, como las de mármol portero, brecha dorada, brecha roja y mármol gris. El país cuenta también con reservas de travertinos en la zona de Canoa.
Calizas. Son muy variadas las áreas y tipos de entornos geológicos en los que se encuentran recursos de este tipo de rocas. Las áreas más extensas con potenciales para la explotación de rocas calizas están en la zona oriental y en las provincias de Samaná, Santiago, San Cristóbal , Pedernales, Boca Chica y La Romana. Los conglomerados se localizan principalmente en la provincia de Elías Piña, san Cristóbal, y parte de la Cordillera Central. Las arcillas de mayor concentración están localizadas en Montecristi , Monte Plata, Barahona , Azua, y Peravia. El granito se encuentra distribuido principalmente a todo lo largo de la Cordillera Central.
Minería Artesanal.
Ámbar. La minería de ámbar es de estilo totalmente artesanal, se localiza en diversos puntos de la Cordillera Oriental. Se cataloga como minería artesanal, ya que es de esta manera como los mineros dedicados a ella realizan las labores de extracción.
Larimar. Es una piedra semipreciosa originaria y única de la republica dominicana . se trata de una pectolica (piroxenoide), con la particularidad de presentar unas coloraciones azules, más exactamente turquesas. Se extrae únicamente en un punto de la sierra de Bahoruco en las cercanías de la comunidad de Los Patos.
Capitulo IV: Ecosistemas y sus componentes
Un ecosistema es un conjunto de partes interdependientes que funcionan como una unidad y requiere entradas y salidas. Las partes fundamentales de un ecosistema son los productores (plantas verdes), los consumidores (herbívoros y carnívoros), los organismos responsables de la descomposición (hongos y bacterias) , y el componente no viviente o abiótico, formado por materia orgánica muerta y nutrientes presentes en el suelo y el agua. Las entradas al ecosistema son energía solar, agua, oxigeno, dióxido de carbono, nitrógeno y otros elementos y compuestos. Las salidas del ecosistema incluyen el calor producido por la respiración, agua, oxigeno, dióxido de carbono y nutrientes. La fuerza impulsora fundamental es la energía solar.
Los principales ecosistemas de nuestro país son:
• Los ecosistemas de manglar.
• Los ecosistemas de bosques, que albergan gran variedad de especies animales y vegetales.
• Los ecosistemas de arrecifes coralinos.
• Los humedales.
• Los ecosistemas agrícolas.
• Los ecosistemas urbanos, que son creados por el hombre.
Ecosistemas importantes
Son considerados humedales aquellas superficies cubiertas de agua estancada, permanente o temporal, dulce, salobre o salada, natural o artificial que incluyen marismas, pantanos, turberas y extensiones de aguas marinas o praderas de yerbas marinas con una profundidad inferior a seis metros. Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos de la tierra y son fuentes de gran diversidad biológica, pues aportan el agua y la productividad primaria de la que innumerables especies vegetales y animales dependen para su supervivencia.
Mantienen elevadas concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies invertebradas. Además son lugares importantes de almacenamiento de material genético vegetal.
Capítulo V: Parques Nacionales
Los parques nacionales son áreas seleccionadas por los gobiernos o por organizaciones de carácter privado para protegerlas de manera especial contra el deterioro y la degradación medioambiental.
BIODIVERSIDAD
Los recursos naturales
Conservar la naturaleza es cuidar todo lo que existe , viviente y no viviente que necesitamos los seres humanos para vivir. El mantener la naturaleza tal como es y sus diversas formas de vida nos permite.
Un recurso natural es todo aquello que existe en la naturaleza y que no ha sido creado por el ser humano; este lo emplea para su bienestar, alimentación, salud, protección. Estos recursos pueden estar encima de la tierra, como los árboles, o debajo de ella como el petróleo.
Ecosistemas y sus componentes
Un ecosistema es un conjunto de partes independientes que funcionan como una unidad. Las partes fundamentales son los productores, consumidores y organismos vivos de la descomposición de hongos y bacterias. Las entradas al ecosistema son energía solar, agua , oxigeno; siendo la energía solar su principal fuerza impulsora.
Humedales
Son aquellas superficies cubiertas de agua estancada, permanente o temporal, dulce, natural o artificial que incluyen pantanos, y extensiones de aguas marinas cuya finalidad en la marea baja no sobrepasa los seis metros.
Efecto invernadero
El bióxido de carbono de la atmosfera tiene la propiedad de dejar pasar la radiación solar mientras absorbe la infrarroja que procede de la superficie terrestre, contribuyendo así al aumento de la temperatura del planeta, este mecanismo se conoce como efecto invernadero y ha constituido un factor esencial para el equilibrio del clima en la tierra.
Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernaderos son:
• El vapor de agua (H2O)
• Dióxido de carbono (CO2)
• Óxido de nitrógeno (N2O)
• Metano (CH4)
• Ozono (O3)
OBJETIVO GENERAL
• Dotar al estudiante de las herramientas que le permitan implementar estrategias para la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Concientizándolo de que tiene que cuidar su entorno ambiental de su país.
La destrucción de los hábitats naturales
La principal causa de disminución de la diversidad a nivel mundial es la perdida y fragmentación del hábitat, provocada en gran medida por la deforestación para usos de tierra con fines agrícolas, ganaderos, para asentamiento humano, etc.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República
Dominicana es la institución gubernamental encargada de proteger, preservar y conservar los recursos naturales de República Dominicana. Es también el Responsable de penalizar los actos en contra de la naturaleza (Desforestación Conuquismo) y de proteger las especies Endémicas de la República Dominicana.
OBJETIVO ESPECIFICO
• Conocer el deterioro que tienen actualmente los recursos naturales y sus implicaciones para la vida sobre el planeta tierra.
• Indicar las actividades humanas que están modificando los recursos natuales del planeta tierra.
• Enumerar estrategias practicas que contribuyan a proteger y/o contra el deterioro de los recursos naturales.
Es ahora motivo común de inquietud el hecho de que las actividades humanas han reducido la biodiversidad a escala mundial, nacional y regional y que esta tendencia continúa. Esto se manifiesta en la pérdida de poblaciones vegetales y animales, en la extinción y el agotamiento de especies y en la simplificación de comunidades y ecosistemas. Hay dos formas de evaluar el agotamiento de la biodiversidad: la investigación y la observación directa y la elaboración de hipótesis de lo que puede ocurrir sobre la base de lo que actualmente se sabe.
El análisis de restos animales (sobre todo huesos y conchas de moluscos) y de datos históricos revela que desde el comienzo del siglo XVII se han extinguido unas 600 especies. Desde luego, esto no constituye el cuadro completo, pues muchas especies se han extinguido sin que la humanidad tenga conocimiento de ello. Cerca de las tres cuartas partes de estas extinciones conocidas han ocurrido en islas, como consecuencia de la ocupación por colonos; las causas han sido la sobreexplotación, la destrucción de hábitats y el impacto causado por la introducción de animales. Las extinciones registradas han aumentado mucho desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX, y han disminuido desde entonces.
METODOLOGÍA
Las cátedras se impartirán en base a discusión preliminar sobre el tema participativo de los estudiantes. Se utilizaran videos, vistas fijas y transparencias mostrando la situación actual del ambiente. Se discutirá en grupos de trabajos las macros y micro estrategias que pueden llevarse a cabo para mejorar el deterioro del ambiente.
REFERENCIAS
• Educación Ambiental del autor Profesor Aziz Mahfoud Miguel
• http://www.ask.com/
INTRODUCCIÓN
Nuestra diversidad de recursos naturales es muy apreciada y debemos estar en constante cuidado de los mismos. En la republica dominicana se han extendido los avances en conservación de estos recursos. Con políticas de defensa contra algunas de las empresas extranjeras que explotan diversas minas de oro y otros metales.
Conceptualmente, el termino diversidad biológica o biodiversidad, se define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidas entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos complejos ecológicos de los que forman parte .Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.
Diversidad Cultural Humana
En la República Dominicana, la educación ambiental formal -en el desarrollo curricular de los niveles inicial, básico y medio- se trabaja a partir del eje transversal “contexto social y natural”. Este eje destaca que el ambiente constituye la unidad vital de un sistema complejo que integra interactivamente los seres vivientes y los elementos de la realidad natural y social.
CONCLUSIÓN
En este país tenemos grandes recursos naturales , los cuales tenemos que mantener en estado excelente y además deben de iniciarse campañas de educación para que las personas conserven mejor y valoren los recursos naturales.
En nuestro país República Dominicana, poseemos una gran diversidad de ambientes y ecosistemas dentro de ellos podemos encontrar los ecosistemas de manglar, los ecosistemas de bosques, los cuales albergan variedades de especies, los ecosistemas de arrecifes coralinos, los humedales, los ecosistemas agrícolas y los urbanos que son creados por el hombre.
Estos ecosistemas en algunos lugares se han deteriorado y hasta se han dañados de manera que no pueden ser rescatados ya, ni naturalmente, ni por intervención del hombre.



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