viernes, 21 de febrero de 2014


HISTORIA SEXUAL DE LA HUMANIDAD


La sexualidad humana es un aspecto complejo de la vida del individuo. Parte de esta complejidad es fruto de nuestras actitudes y conductas, las cuales no surgen del vacío sino de todo un proceso que existe dentro de un marco sociocultural que tiene su origen histórico. No somos de un sexo o de otro, masculino o femenino, excepto en el sentido físico estricto. Nuestro entorno sociocultural pone roles, valores y expectativas especificas en nuestra condición, no solo en el área de la sexualidad sino en otras como el amor y el matrimonio.

La mitología sigue presentando los diferentes aspectos y encontramos la historia de Venus, hija de Júpiter y amante de Adonis. Su culto contribuía al desarrollo de la especie humana, con su culto las sacerdotisas se entregaban a los extranjeros a cambio de regalos para el templo. Se habla de unas de las profesiones más antiguas; aparece la prostitución como forma de pago de favores sexuales, en los templos con las sacerdotisas, para control político (Sansón y Dalila) y además la hospitalaria (historia de Lot y sus hijas) y por placer.

La historia también menciona al dios Príapo (griego). Este presenta como símbolo fálico que no solo significa sexo, sino conquista, desafío y protección contra lo malo, incluyendo el mal de ojos. La palabra Falo proviene del griego y del latín viene “Fascinum” que se asocia con el significado de “espíritu mágico”.

Esta época presenta muchas dificultades, ya que unos  3,000 años antes de Cristo, la información es escasa. Se han descrito las relaciones sexuales como básicamente promiscuas, aunque es posible que las mismas respondieran a respuestas instintivas naturales de los individuos. Estas creencias persistieron a pesar de que hace unos 250,000 años antes de Cristo en que aparecen las granjas. Las relaciones sexuales se caracterizaran por el incesto y el estupro.

La humanidad avanza entre grandes confusiones en cuanto a la sexualidad y los israelíes legislan para controlar el desenfreno, de ahí que las leyes  prohibían que sus hijas se prostituyan o que se casen con extranjeros. Se establece que una violación de una virgen conlleva una indemnización o reparación con dinero y el casarse con ella. El levita prohibía el adulterio, el incesto, la pederastia o sodomía. Estas conductas eran castigadas con la muerte. Se prohibía el desnudo y las relaciones sexuales con mujeres menstruando.

Aparece la hostilidad hacia el sexo, los griegos hablaban de dos fuerzas el bien y le mal, fuerzas altas y bajas, cuerpo y alma. Se veía el alma como prisionera del cuerpo y que la misma solo se liberaba con la muerte. Por tanto, responder al llamado del sexo era mantener el alma prisionera a través de la descendencia. El propósito era lograr la salvación. La historia muestra que Grecia tenía una alta incidencia de homosexualidad.

Las misiones cristianas encontraron que la libertad sexual de los pueblos primitivos era inaceptable, por lo cual establecieron controles que muchas veces eran difíciles de obedecer y parece a medida que aumenta el control aumenta el número de personas con neurosis y con perversiones y disfunciones . Las restricciones generalmente producen en el hombre unos o varios eventos siguientes:

1)      El hombre desafía el tabú.
2)      Cambia a una sexualidad perversa y
3)      Desarrolla síntomas psico-neuroticos.
En el año 313 de la era cristiana Constantino, emperador de Roma, se convierte al cristianismo. La religión perseguida se convierte en la religión de Roma y el mundo comienza a cambiar. San Agustín hace una interpretación diferente de la historia de Adán y Eva. La desobediencia de ambos es interpretada como pecado sexual.
Su idea influencia a toda la iglesia católica hasta nuestros días. Sus puntos de vista fueron criticados por muchos miembros de la iglesia , incluyendo a San Juan de Bretaña y por Julián , un obispo del sur de Italia.

Si Dios crea al hombre a su imagen y semejanza , también es responsable de sus actos. Pero San Agustín promueve una interpretación totalmente diferente de la que conocemos. Antes de el convertirse al cristianismo pertenecía a la secta de los Maniqueos, grupo que promovía una filosofía que niega la bondad de la creación y el libre albedrio del hombre. En el 386 se convierte al cristianismo. Plantea que la voluntad del hombre es impotente contra el deseo sexual y que el hombre ,

para controlar su deseo sexual necesita un gobierno externo consistente en un estado cristiano y una iglesia apoyada por el poder imperial. Renunciar al mundo y sus tentaciones
era una idea que muchos cristianos consideraban muy interesante, pero esto debía ser una decisión que uno hace, no que alguien se la imponga.

San Agustín sufrió mucho por la falta de control de sus propios impulsos sexuales y pensó que este deber ser igual para todos los hombres. Él fue un hombre con dos grandes pasiones , una la religión y la otra el sexo. Su propia sexualidad era motivo de ambivalencia , ambas entraron en conflictos y lo atormentaron durante mucho tiempo de su vida. En sus confesiones elabora el dilema de la impulsividad adolecente de forma magistral, cuando dice:

“Donde estaba yo y cuán lejos de las delicias de vuestra casa. Andaba yo desterrado en el año decimosexto de mi edad. Entonces fue cuando tomo dominio de mi la concupiscencia, y yo me rendí a ella enteramente, lo cual, aunque no se tiene por deshonra entre los hombres es ilícito y prohibido por vuestra leyes” (pp. 44-45).

Y más adelante agrega: “más yo, infeliz y joven, y en sumo grado infeliz, desde el principio mismo de mi juventud os había pedido castidad diciendo: Dadme, Señor, castidad y continencia, pero no ahora. Porque yo temía que despachaseis luego al punto mi petición, y luego al punto me sanaseis de la enfermedad de mi concupiscencia, la cual más quería verla saciada que extinguida.” (pp. 164).

Aparece Santo Tomas de Aquino, quien radicaliza aún más los puntos de vista de San Agustín y plantea que el semen es algo de la naturaleza para producir niños y que cualquier uso que no sea este es contra la naturaleza y contra Dios. De ahí que todo acto innatural es contra Dios. La masturbación, sexo oral, sexo anal, relaciones homosexuales y coito heterosexual no procreativo, ninguno reproduce la especie y por tanto son no naturales y diabólicos.

Hay una obsesión por el sexo, se diseñan todo tipo de instrumentos para evitar que el hombre peque, habían camisones de dormir perforados para evitar tocarse. Se diseñan los cinturones de castidad y unos pequeños anillos con púas en su interior para evitar las erecciones nocturnas. Aparecen los libros de penitencias en los que se planteaba entre otros las siguientes ordenanzas: “Todo lo que puede ser célibe que lo sea y para los curas era obligatorio”. San Agustín dijo: “la virginidad es mejor que el matrimonio”.
San Gerónimo los toleraba porque producían más vírgenes. Las vírgenes eran las novias de Cristo y el que seducía a una virgen cometía adulterio contra Cristo.

Aunque la masturbación tenia penas peores que las del fornicador, parece que la practica era bastante extendida , aunque no es hasta los trabajos de Kinsey y colaboradores que se logra conocer la frecuencia de esta conducta.

Dicho investigador reporta que el 92 por ciento de los varones y el 62 por ciento de las hembras reporto haberse masturbado. La literatura médica anterior al siglo XVIII no la menciona o la ignoran dicha actividad. Sin embargo, Galeno, celebre médico de la antigüedad, recomendaba a las mujeres la masturbación como una forma de evitar la histeria.

Galeno recomendaba esto porque pensaba que las mujeres tenían una secreción igual a la del hombre (semen), planteo que las mismas eyaculaban y que esta sustancia se producía en el útero, la retención de esta sustancia producía trastorno en el organismo y por tanto el enfriamiento del cuerpo y una irritación de los nervios que causan la histeria. Como tratamiento indico la aplicación de compresas tibias y la manipulación digital. Ej.:

(Siguiendo el calor del tratamiento y la manipulación de los genitales, siguen una serie de contracciones acompañadas al mismo tiempo por dolor y por placer después del cual se emite una turba y abundante esperma. Al ver esto creo que la retención de la esperma impregnada con la esencia maligna, tiende a causar daño mucho peor que el producido por retener las menstruaciones . Galeno reconoció un síndrome similar en el varón y planteo que la retención del esperma en el hombre tenía peores consecuencias que en la mujer).

OTRAS INFLUENCIAS A TRAVES DE LOS SIGLOS

En la misma época de los victorianos aparece Havelock Ellis (1859-1939), un médico con conceptos totalmente diferentes a los de los otro galenos. Siendo un joven criado bajo las estrictas reglas victorianas , padeció mucho por sus “poluciones nocturnas” ya que estaba consciente del daño que estas podrían producir. Interesado en las respuestas y asombrado por la ignorancia , decide estudiar la sexualidad.
Paso años dedicado a su estudio y aunque produjo grandes avances posiblemente los más importantes son los relacionados con respecto a no moralizar. Considero la respuesta sexual como un impulso natural humano. Escribió seis volúmenes de Estudios sobre la Psicología del Sexo. En estos adelanta a Kinsey y a Masters y Johnson , ya que planteo criterios tales como:
1)      La masturbación es un fenómeno común del hombre y la mujer y aparece en todas las edades.
2)      La conducta sexual y la respuesta sexual aparecen desde temprano en la vida y deben mantenerse más allá de la vida médica siempre y cuando las circunstancias sean favorables en ambos sexos.
3)      La homosexualidad y la heterosexualidad no son absolutas y se pueden manifestar en diferentes grados.
4)      La idea de que las mujeres no tienen deseo sexual, es un mito victoriano.
5)      El fenómeno de los órganos es bastante similar en el hombre y la mujer.
6)      Los órganos múltiples son comunes en las mujeres.

7)      El origen de los problemas sexuales es más psicológico que fisiológico.

No hay comentarios: