viernes, 24 de julio de 2009

JESUS, EL MATRIMONIO Y EL DIVORCIO

JESUS, EL MATRIMONIO Y EL DIVORCIO

SEGÚN LA PALABRA DE DIOS EL HOMBRE DEBE TENER UNA SOLA MUJER.

SAN MATEO 19, 4-10

-¿LE ES LÍCITO AL HOMBRE DIVORCIARSE DE SU MUJER POR CUALQUIER RAZÓN?
JESÚS RESPONDIÓ Y DIJO:
-¿NO HABÉIS LEÍDO QUE EL QUE LOS CREÓ EN EL PRINCIPIO, LOS HIZO VARÓN Y MUJER? Y DIJO: "POR ESTA CAUSA EL HOMBRE DEJARÁ A SU PADRE Y A SU MADRE, Y SE UNIRÁ A SU MUJER; Y SERÁN LOS DOS UNA SOLA CARNE." ASÍ QUE YA NO SON MÁS DOS, SINO UNA SOLA CARNE. POR TANTO, LO QUE DIOS HA UNIDO, NO LO SEPARE EL HOMBRE.
LE DIJERON:
-¿POR QUÉ, PUES, MANDÓ MOISÉS DARLE CARTA DE DIVORCIO Y DESPEDIRLA?
LES DIJO:
-ANTE VUESTRA DUREZA DE CORAZÓN, MOISÉS OS PERMITIÓ DIVORCIAROS DE VUESTRAS MUJERES; PERO DESDE EL PRINCIPIO NO FUE ASÍ. Y OS DIGO QUE CUALQUIERA QUE SE DIVORCIA DE SU MUJER, A NO SER POR CAUSA DE FORNICACIÓN, Y SE CASA CON OTRA, COMETE ADULTERIO.
LE DIJERON SUS DISCÍPULOS:
-SI ASÍ ES EL CASO DEL HOMBRE CON SU MUJER, NO CONVIENE CASARSE.
11 ENTONCES ÉL LES DIJO:
-NO TODOS SON CAPACES DE ACEPTAR ESTA PALABRA, SINO AQUELLOS A QUIENES LES ESTÁ CONCEDIDO. PORQUE HAY EUNUCOS QUE NACIERON ASÍ DESDE EL VIENTRE DE LA MADRE, HAY EUNUCOS QUE FUERON HECHOS EUNUCOS POR LOS HOMBRES, Y HAY EUNUCOS QUE A SÍ MISMOS SE HICIERON EUNUCOS POR CAUSA DEL REINO DE LOS CIELOS. EL QUE PUEDE ACEPTAR ESTO, QUE LO ACEPTE.

FORNICACION
ES LA UNIÓN CARNAL ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER FUERA DEL MATRIMONIO. ES GRAVEMENTE CONTRARIA A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS Y DE LA SEXUALIDAD HUMANA.

ADULTERIO
EL ADULTERIO (DEL LATÍN ADULTERIUM), EN SU ACEPCIÓN MÁS USADA, SE REFIERE A LA UNIÓN SEXUAL DE DOS PERSONAS CUANDO UNO O AMBOS ESTÁN CASADOS CON OTRA PERSONA.

EUNUCO
M. HOMBRE CASTRADO, ESPECÍFICAMENTE EL QUE CUIDABA DE LAS MUJERES EN LOS HARENES.

PERO A LOS QUE ESTÁN UNIDOS EN MATRIMONIO, MANDO, NO YO, SINO EL SEÑOR: QUE LA MUJER NO SE SEPARE DEL MARIDO; Y SI SE SEPARA, QUÉDESE SIN CASAR, O RECONCÍLIESE CON SU MARIDO; Y QUE EL MARIDO NO ABANDONE A SU MUJER.

1RA DE CORINTIOS 7:10-11

LAS VIUDAS Y LOS VIUDOS PUEDEN VOLVER A CASARSE

LA MUJER CASADA ESTÁ LIGADA POR LA LEY MIENTRAS SU MARIDO VIVE; PERO SI SU MARIDO MURIERE, LIBRE ES PARA CASARSE CON QUIEN QUIERA, CON TAL QUE SEA EN EL SEÑOR.

1RA DE CORINTIOS 7, 39

No hay comentarios: